jueves , enero 29 2026
Saneamiento de Panamá: Inversión Histórica y Retos para el Futuro

Saneamiento de Panamá: Inversión Histórica y Retos para el Futuro

El proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá ha marcado un hito en la gestión ambiental, acumulando $1,700 millones invertidos en sus 24 años de trayectoria. Gracias a esta iniciativa, la calidad del agua en la capital ha mejorado significativamente, pero aún existen retos y nuevas fases por concretar para lograr un sistema eficiente y sostenible de tratamiento de aguas residuales.

El origen y expansión del Saneamiento de Panamá

El programa inició en 2001 como el proyecto Saneamiento de la Bahía de Panamá. Su objetivo principal era canalizar y tratar las aguas servidas de los distritos de Panamá y San Miguelito, zonas que históricamente vertían aguas residuales sin tratar directamente a la bahía. Con el tiempo, el proyecto extendió su alcance a la provincia de Panamá Oeste, incluyendo obras en Arraiján y La Chorrera.

Avances y cifras clave del proyecto

Hasta la fecha, se han construido:

  • 182.7km de redes nuevas.
  • 118km de colectoras.
  • 38km de sistema interceptor.
  • 20 estaciones de bombeo estratégicas.

La planta de tratamiento ubicada en Juan Díaz es capaz de procesar 5.5m³/s (5,500 litros/s), aunque actualmente opera al 50% de su capacidad gracias a la adición de un segundo módulo de tratamiento. Además, el proyecto gestiona ocho plantas adicionales y redes asignadas por el Idaan, sumando 1,200km de redes que requieren distintas intervenciones. Actualmente, hay en construcción 260km de redes y 85km de colectoras adicionales entre Panamá y San Miguelito.

Nuevas tecnologías y economía circular

El tratamiento que se realiza en la planta utiliza procesos biológicos para depurar las aguas y, como parte de la economía circular, la planta genera el 13% de la energía que consume. Además, se implementa un plan piloto para reutilizar el agua tratada en riego de áreas verdes y limpieza de calles, cumpliendo con las normas COPANIT 24 y 35 del país.

Beneficios sociales y sostenibilidad

El programa genera más de 1,500 empleos directos e indirectos, e incluye un componente de educación ambiental en comunidades y escuelas. Para 2050, se proyecta que las obras beneficien a unos 2.5 millones de personas. Sin embargo, aún persisten zonas importantes sin cobertura total, especialmente en áreas revertidas y sectores del este capitalino como Pacora.

Avance y retos en Panamá Oeste

La segunda fase en Arraiján y La Chorrera, dentro de Panamá Oeste, incluye la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento. La planta en Arraiján, con un avance del 44%, se prevé entre en función en octubre de 2026. El avance global en Panamá Oeste es del 8%, con una inversión que supera los $500 millones.

Estado actual y desafíos pendientes

Pese a los progresos, todavía se vierten aguas sin tratar en ciertos sectores debido a la falta de integración plena del sistema. La mejora en la calidad del agua y la disminución de olores son notorias, pero la expansión de la red y el mantenimiento continúan siendo cruciales. Además, el crecimiento urbano requiere de inversiones constantes y adaptación tecnológica para un saneamiento sostenible.

Check Also

Chiquita Brands Anuncia Feria de Empleo Masiva en Bocas del Toro: 5,000 Puestos Disponibles

Chiquita Brands Anuncia Feria de Empleo Masiva en Bocas del Toro: 5,000 Puestos Disponibles

La reconocida empresa bananera Chiquita Brands ha anunciado una importante feria de empleo en Changuinola, Bocas del Toro, con el objetivo de reclutar personal para sus operaciones en 22 fincas de la región. Este esfuerzo de contratación se realizará en colaboración con cinco empresas de aparcería y cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com