Eduardo Vásquez, diputado de Cambio Democrático, fue electo presidente de la Comisión de Presupuesto de Panamá con el respaldo unánime de los 15 diputados que conforman esta instancia parlamentaria. Lo acompañará como vicepresidente Sergio Gálvez, diputado de Realizando Metas, y como secretario Francisco Brea, del Partido Panameñista.
La Comisión de Presupuesto tiene la responsabilidad primordial de aprobar los traslados de partida, créditos extraordinarios y el presupuesto general del Estado en primer debate, lo cual impacta directamente en la gestión financiera y el desarrollo nacional. Además, la comisión debe hacer un seguimiento y fiscalización permanente para garantizar la ejecución eficiente y transparente de los fondos públicos.
Eduardo Vásquez destacó que Panamá enfrenta un déficit fiscal que demanda un manejo prudente y transparente de las finanzas públicas y señaló que la comisión debe actuar con responsabilidad y visión de Estado para afrontar los retos económicos y sociales actuales, tales como garantizar acceso al agua potable, mejorar la salud, asegurar una educación de calidad, reactivar el agro y generar empleo.
La nueva directiva busca fortalecer la transparencia publicando las actas y documentos de lo aprobado, ya que hasta ahora no son públicas, lo cual es vital para que la ciudadanía conozca el manejo de los recursos estatales. También deberá garantizar que todas las instituciones sustenten sus presupuestos ante la comisión, cosa que no ocurrió en años anteriores.
En resumen, la Comisión de Presupuesto, liderada por Eduardo Vásquez como presidente y Sergio Gálvez como vicepresidente, tiene un papel estratégico en la definición del rumbo económico y social de Panamá para el 2026, con un enfoque de transparencia, responsabilidad y visión de Estado.