Un nuevo grupo de 141 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos llegó recientemente a Venezuela, sumándose a las cifras de deportaciones que han aumentado en los últimos meses. Este grupo arribó en un vuelo procedente de Miami y fue recibido por autoridades venezolanas en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
Contexto de las deportaciones
- En lo que va de 2025, cientos de venezolanos han sido deportados desde Estados Unidos, en medio de un endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses.
- Muchos de los deportados enfrentan incertidumbre y dificultades al regresar a Venezuela, debido a la crisis económica y social que atraviesa el país.
- Las deportaciones forman parte de una estrategia de control migratorio en EE.UU., que busca reducir el flujo irregular de migrantes.
Situación de los migrantes
Los deportados suelen ser personas que intentaron ingresar o permanecer en Estados Unidos de manera irregular o que no lograron obtener asilo. Al llegar a Venezuela, enfrentan retos para su reinserción social y laboral, y en muchos casos requieren apoyo humanitario.
Reacciones y apoyo
Organizaciones de derechos humanos y grupos de apoyo a migrantes han expresado preocupación por las condiciones en que se realizan estas deportaciones y la situación que enfrentan los retornados. Se han solicitado mayores garantías para el respeto a los derechos de los migrantes deportados.