En Panamá, se han anunciado nuevas manifestaciones en rechazo a la Ley 462, que reforma la Caja del Seguro Social. El secretario de organización del sindicato de los obreros de la industria de la construcción, Yamir Córdoba, informó que el miércoles habrá concentraciones desde el mediodía en varios puntos del país. Además, convocó a una marcha popular para el viernes desde el parque Urracá hasta la plaza 5 de Mayo, en solidaridad con los pueblos de Bocas del Toro y Darién, afectados por el uso de la fuerza estatal bajo el gobierno del presidente José Raúl Mulino, a quien los manifestantes califican de dictador.
El coordinador nacional del Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, denunció que las operaciones militares en Bocas del Toro han dejado varios heridos, algunos graves, y criticó la actuación de antimotines que irrumpen en comunidades originarias desalojando a sus moradores y usando gases lacrimógenos. A pesar de una fuerte presencia policial y la operación Omega para restablecer el libre tránsito, aún permanecen bloqueos en 24 puntos de la provincia, en apoyo a las protestas contra la ley de pensiones.
Estas manifestaciones forman parte de una huelga nacional iniciada el 23 de abril por docentes, a la que se sumaron trabajadores de la construcción y otros sectores en rechazo a la mencionada ley. La Iglesia Católica y la Universidad de Panamá han ofrecido espacios para mediar y establecer un diálogo, pero el presidente Mulino se ha negado a revisar la norma sancionada en marzo.
Los manifestantes también rechazan un memorando firmado con Estados Unidos que permite el ingreso de tropas estadounidenses bajo el argumento de proteger la seguridad del Canal y combatir el crimen organizado, lo que consideran una amenaza a la soberanía nacional. La presidenta del Congreso General de la Comarca Ngäbe-Buglé denunció que la operación militar ha dejado heridos en comunidades indígenas de Chiriquí Grande.
La Voz Noticias La Voz Noticias: Mantente al día con las últimas noticias de política, economía, deportes y más.