El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó extender el Estado de Urgencia en la provincia de Bocas del Toro hasta el 29 de junio de 2025, debido a que persisten situaciones que requieren mantener el orden público en la región tras más de 50 días de protestas contra la reforma a la Caja de Seguro Social y la ley de pensiones.
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, informó que se restablece el artículo 23 de la Constitución, referente al derecho de hábeas corpus, garantizando que los ciudadanos puedan presentar este recurso a pesar de la suspensión temporal de otras garantías constitucionales durante el estado de urgencia.
El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, detalló que hasta la fecha se han aprehendido 267 personas, de las cuales 167 han sido remitidas al Ministerio Público, y que continúan hasta 10 cierres de vías en la provincia, motivo por el cual se mantiene la suspensión de servicios de internet y telefonía celular para evitar la organización de actos vandálicos.
Además, se incrementó el presupuesto destinado a contrataciones excepcionales para la recuperación de la provincia, pasando de 10 a 40 millones de dólares, con el fin de atender los daños causados por los actos vandálicos en Changuinola y otras áreas afectadas.
La medida se mantendrá vigente hasta que las autoridades puedan garantizar condiciones de paz, tranquilidad y viabilidad para los residentes de Bocas del Toro, y cualquier extensión más allá de 10 días deberá ser ratificada por la Asamblea Nacional.