La embajadora de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ana Irene Delgado, fue electa por aclamación como presidenta de la Comisión de Seguridad Hemisférica. Su candidatura fue presentada por la Misión de Colombia y respaldada por la delegación de Trinidad y Tobago, garantizando una elección unánime sin objeciones entre los Estados miembros.
En su discurso tras la elección, Delgado agradeció la confianza depositada y reafirmó su compromiso de trabajar con todos los Estados Miembros para fortalecer la seguridad y la cooperación regional. Destacó que la seguridad hemisférica es un pilar fundamental de la OEA, y resaltó el rol activo de Panamá en foros internacionales clave como el Consejo de Seguridad de la ONU, el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y el Grupo Especializado en Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (GELAVEX).
La nueva presidenta identificó tres desafíos estratégicos prioritarios que requieren respuestas integradas y desde una perspectiva humana: el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y la ciberseguridad. Además, hizo un llamado a fortalecer la interoperabilidad institucional y optimizar los sistemas regionales de información para enfrentar estos retos con mayor eficacia.
Entre las acciones destacadas para su gestión, mencionó la implementación de la Hoja de Ruta contra el tráfico ilícito de armas en Centroamérica y el compromiso de Panamá para impulsar la creación de un Observatorio conjunto OEA-CAF en seguridad regional. Estas iniciativas buscan mejorar la colaboración y el intercambio de información para una respuesta más coordinada en la región.
Ana Irene Delgado es abogada, diplomática y política; además de servir como embajadora ante la OEA, ha tenido una carrera destacada que incluye haber sido diputada suplente en el periodo legislativo 2019-2024.
La Voz Noticias La Voz Noticias: Mantente al día con las últimas noticias de política, economía, deportes y más.