Más de 60 productores, pescadores y representantes gremiales de Panamá Oeste participaron en una jornada informativa con autoridades del Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional para explicarles los beneficios del Acuerdo Marco Complementario entre Panamá y el MERCOSUR. Este acuerdo, firmado el 6 de diciembre de 2024, representa un marco institucionalizado para las relaciones entre Panamá y el bloque económico sudamericano, permitiendo diversificar mercados, generar nuevas oportunidades de exportación y consolidar a Panamá como un hub comercial entre América del Sur, Centroamérica y el Caribe.
Las autoridades aclararon que este acuerdo no es un tratado de libre comercio ni implica una apertura inmediata del mercado, sino que es una plataforma para construir relaciones comerciales justas con la participación activa de los productores panameños. Por primera vez, el sector pesquero participó directamente, junto con agricultores, cafeteros y ganaderos, quienes manifestaron sus inquietudes y recibieron el compromiso de formar parte del proceso negociador.
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, destacaron la importancia de proteger a los sectores sensibles del agro y de avanzar con diálogo y responsabilidad. Además, la gobernadora de Panamá Oeste, alcaldes y diputados reafirmaron su apoyo al sector y la transparencia del proceso.
El Acuerdo abre oportunidades para que Panamá exporte productos como carne deshuesada, café, aceite de jojoba, leche, pimienta, y productos de panadería, entre otros, al gran mercado de MERCOSUR. Asimismo, el bloque podrá aprovechar la ubicación estratégica de Panamá, sus puertos, el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón para aumentar su competitividad en la región y el mundo.
Esta alianza posiciona a Panamá como puerta de entrada del MERCOSUR a Centroamérica, beneficiando también con preferencia arancelaria a las empresas que operen en Panamá y permitiendo que los países del MERCOSUR establezcan operaciones de producción y transformación en el país para exportar a la región. El acuerdo contempla además cooperación técnica, desarrollo de infraestructura y protección del comercio justo.
Con esta iniciativa, el gobierno panameño fortalece el diálogo directo con productores y pescadores, garantiza la participación ciudadana y busca maximizar el desarrollo económico sostenible del país, consolidando un paso histórico en la integración regional.
La Voz Noticias La Voz Noticias: Mantente al día con las últimas noticias de política, economía, deportes y más.