lunes , junio 22 2026
Panamá toma rol diplomático regional: pide elecciones libres en Venezuela y ofrece facilitar diálogo entre Cuba y EE.UU.

Panamá toma rol diplomático regional: pide elecciones libres en Venezuela y ofrece facilitar diálogo entre Cuba y EE.UU.

Panamá reafirmó su apuesta por una diplomacia orientada al diálogo, la estabilidad regional y la búsqueda de soluciones graduales, al pronunciarse sobre la situación política en Venezuela y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, afirmó este domingo que para que Venezuela sea insertada plenamente en la comunidad latinoamericana debe contar con un gobierno respaldado en las urnas.

“Para que Venezuela sea insertada en la comunidad latinoamericana debe tener un gobierno respaldado en las urnas”, sostuvo el canciller panameño.

Martínez-Acha reiteró que Panamá reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, aunque añadió que deben respetarse las decisiones del pueblo venezolano.

El jefe de la diplomacia panameña señaló que varios cancilleres han conversado sobre la importancia de abrir un diálogo incluyente con todos los actores políticos venezolanos.

Según explicó, ese proceso debería permitir encaminar elecciones libres y justas, con garantías y reformas al sistema electoral.

El canciller también informó que Panamá se ofreció como sede para facilitar un diálogo entre Cuba y Estados Unidos, basado en condiciones de igualdad y respeto mutuo.

Sobre Cuba, Martínez-Acha recordó su visita del 28 de marzo para dar seguimiento a la situación de ciudadanos panameños detenidos en la isla.

Indicó que, gracias a gestiones diplomáticas, tres panameñas fueron liberadas, mientras que siete ciudadanos panameños permanecen detenidos en Cuba.

El caso se remonta al 28 de febrero, cuando un grupo de panameños fue detenido por autoridades cubanas bajo cargos de propaganda contra el orden constitucional.

De acuerdo con la información divulgada, el grupo enfrenta una posible condena de hasta ocho años de prisión.

Martínez-Acha sostuvo que la diplomacia regional debe orientarse a promover el entendimiento y a impulsar soluciones graduales que contribuyan a la estabilidad y a la coexistencia pacífica.

Las declaraciones se dieron durante la conferencia de prensa de apertura de la 56 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se inaugura este lunes en la capital panameña.

El encuentro forma parte de la llamada Semana de Alto Nivel, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá.

Para participar en las actividades oficiales llegaron a Panamá autoridades regionales, entre ellas los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Honduras, Nasry Asfura Zablah, junto al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

La agenda contempla reuniones bilaterales y actividades orientadas a fortalecer el diálogo político, la cooperación regional y el multilateralismo en el hemisferio.

De acuerdo con la información oficial, también participarán 34 ministros y viceministros, seis secretarios generales de organismos internacionales y 55 enviados especiales y altos cargos de países y organizaciones internacionales.

En paralelo, durante la 31 Reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, las delegaciones resaltaron la necesidad de fortalecer el multilateralismo, la cooperación, el diálogo y la solidaridad ante un escenario internacional en transformación.

El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, destacó que el diálogo especial sobre la vigencia del multilateralismo abrió oportunidades de cooperación entre regiones.

Panamá consideró alentadora la alta asistencia registrada en el Consejo de Ministros de la AEC, al señalar que refleja el interés de revitalizar la organización regional y darle un nuevo dinamismo.

Check Also

Renuncia Jorge Torregrosa en medio de crisis por seguridad penitenciaria tras fuga masiva

Renuncia Jorge Torregroza en medio de crisis por seguridad penitenciaria tras fuga masiva

El director general del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Torregrosa, presentó su renuncia formal al cargo y la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, aceptó la dimisión de manera inmediata. La salida ocurre luego de 20 meses de gestión y en medio de la atención pública por la seguridad interna de los centros penitenciarios.