El portal de empleos Konzerta ha publicado su Reporte del Mercado Laboral de agosto, ofreciendo una visión detallada de las aspiraciones salariales en Panamá según diferentes niveles de experiencia y sectores.
En el segmento de jefes y supervisores, la Ingeniería de Oficina Técnica o Proyectos lidera con un salario pretendido de $2,000. Para puestos senior y semi-senior, la Ingeniería de Procesos encabeza la lista con $1,800, mientras que, en el nivel junior, el Liderazgo de Proyectos registra la aspiración más alta con $965.
El salario promedio pretendido en agosto se situó en $1,021, mostrando un ligero aumento del 0.16% respecto a julio. En el acumulado anual, se observa un incremento del 2.57%.
La brecha salarial de género se redujo al 4.92%, con los hombres solicitando en promedio $1,054 y las mujeres $1,005. Curiosamente, las postulaciones femeninas superaron a las masculinas en posiciones junior, senior y semi-senior.
El sector de Tecnología y Sistemas destaca como el área con mayor salario promedio requerido, tanto en posiciones junior como senior/semi-senior, con $862 y $1,318 respectivamente.
Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta, resaltó la importancia del sector tecnológico: «Vemos talentos con aspiraciones salariales promedio de $965 al mes para Liderazgo de proyecto en posiciones junior, y de $1,500 para Análisis de Datos en posiciones senior y semi-senior».
El reporte también reveló que los jóvenes entre 18 y 24 años, que representan el 26% de las postulaciones, aspiran a un salario promedio de $750.