La ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, ha expuesto una serie de problemas graves que enfrenta el sistema educativo del paÃs en una reciente declaración.
Molinar, quien asume el cargo por segunda vez, describió la situación actual del Ministerio de Educación (Meduca) como «un caos». Señaló que, desde la pandemia, Panamá no ha tenido un año escolar completo, perdiendo entre 30 y 40 dÃas lectivos anualmente sin recuperación.
Uno de los problemas más alarmantes es la desvinculación de estudiantes del sistema educativo. Según datos de UNICEF, hay 100,700 estudiantes panameños fuera del sistema o desconectados de él.
La ministra también reveló nuevos casos de fraude, incluyendo más de 16 incidentes de cobro de cheques de docentes fallecidos y casos de diplomas falsos.
Molinar criticó la interferencia polÃtica y gremial en el sistema educativo, señalándola como un obstáculo para el progreso. Su prioridad es recuperar el enfoque en los objetivos educativos.
En cuanto a infraestructura, la ministra mencionó la falta de 20 escuelas en Panamá Oeste, evidenciando las carencias en instalaciones educativas.
Finalmente, Molinar abordó el tema de la conectividad, afirmando que Panamá paga el internet más caro del mundo desde la pandemia. Anunció que pronto se presentará un plan para mejorar la conectividad en todas las regiones del paÃs.