La acumulación de desechos y basura en el distrito de Colón, en la provincia de Colón se agrava, con una ciudad sucia llena de desechos que la empresa responsable Aguaseo no tiene capacidad para su recolección y la Alcaldía sobre este tema pareciera que no existe.
Miles de toneladas de basura se amontonan en las calles de los barrios, sin que las empresas que tienen las concesiones privadas, los municipios y las representaciones de corregimientos tengan una respuesta definitiva.
Tampoco se conocen de planes del Ministerio de Salud (Minsa) ante las amenazas de epidemias, roedores y mosquitos.
“En Colón tenemos cierres de calle por la basura. Tenemos años con este gran problema de la mala recolección de la basura, pero esto se acrecentó, a tal punto que los colonenses tenemos miedo de una epidemia o de la proliferación de alimañas”, comentó José “Pepe” Huc, empresario y residente de Colón.
Huc cuestionó que “si la Alcaldía no hace su trabajo, haciendo que la empresa encargada cumpla con su labor, ¿dónde está el Ministerio de Salud para intervenir? ¿El Defensor del Pueblo? Todas las entidades que están obligadas a velar por el bienestar de la población ya deberían meterse en esto, porque nos vamos a ahogar en basura”.
“Hemos tratado de apoyar a la empresa con vehículos y hemos coordinado algunos días. También la mala disposición de los ciudadanos ha hecho que la ciudad de Colón se vea como un vertedero”.
“La otra parte es la frecuencia de la recolección de la basura y pocos tinacos de basura. En los próximos días abordaremos este tema en el Consejo”.
Por su parte, de la empresa Aguaseo, encargada de la recolección de los desechos en el distrito de Colón, indicó que han implementado un plan de acción.
“La recolección se realiza en horario diurno y nocturno con el objetivo de recuperar con prontitud los puntos de acumulación de desechos que fueron impactados; la empresa adquirió cinco nuevos vehículos para mejorar la recolección en el distrito de Colón”.
Agregaron que, “a pesar de la morosidad residencial de más de 20 millones y la gubernamental de $2 millones, la empresa no ha dejado de brindar el servicio”.
Desde el sábado, 28 de octubre, la empresa de recolectar los desechos sólidos en el distrito de Colón, provincia de igual nombre, Aguaseo, S.A. (Aguaseo) emprendió un plan de acercamiento e intermediación con los líderes que mantienen la vía Transístmica y calles aledañas.
En septiembre del mes pasado la empresa Aguaseo, encargada de la recolección de desechos en la provincia de Colón, realizó una reunión de trabajo con los nuevos representantes de corregimientos del distrito para presentar su plan de reestructuración de la frecuencia de recolección de desechos.
Este encuentro es la primera reunión con los actuales concejales, a quienes se les informó sobre el nuevo sistema de recolección de basura, que incluye modificaciones en los días de servicio en algunas comunidades y corregimientos.
Además, se coordinó con las juntas comunales la programación de operativos especiales, para la recolección de cachivaches, según detalló Danisha Lay, gerente general de Aguaseo.