El Gobierno israelí acusó este viernes al nuevo régimen sirio de cometer graves crímenes contra la población alauita, confirmando que mantendrá sus tropas desplegadas en zonas estratégicas del territorio sirio para garantizar su seguridad nacional.
El ministro de Defensa, Israel Katz, compartió imágenes impactantes que muestran a numerosos civiles fallecidos tras los recientes enfrentamientos en el país. Según Katz, estas víctimas son resultado de acciones ordenadas por Abu Mohamad al-Golani, quien tomó el poder en Siria tras la caída de Bashar al Assad en diciembre pasado.
«Al-Golani se quitó la galabiya, se puso un traje y presentó una fachada moderada. Ahora, se ha quitado la máscara, revelando su verdadero rostro: el de un terrorista yihadista de la escuela de Al Qaeda que comete atrocidades contra la población civil alauita», declaró el funcionario israelí.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado la «ejecución arbitraria» de al menos 69 personas de la minoría alauita en las localidades de Al Shir y Al Mujtariya, cerca de Latakia, en operaciones que forman parte de las «campañas de seguridad» lanzadas por el nuevo gobierno para «erradicar los restos del régimen».
Desde que al-Golani asumió el poder el 8 de diciembre, estas operaciones militares han dejado al menos 147 muertos, principalmente en zonas de población alauita, la misma comunidad religiosa a la que pertenecía la familia Assad.
Ante la escalada de violencia, Geir Pedersen, enviado especial de Naciones Unidas para Siria, ha expresado su «profunda preocupación» y ha pedido «pleno respeto a la protección de los civiles, de acuerdo con el derecho internacional».
Mientras tanto, Israel ha ratificado que mantendrá su presencia militar en las zonas de seguridad y el Monte Hermón. «Israel se defenderá ante cualquier amenaza procedente de Siria y protegerá a las comunidades del Golán y Galilea», advirtió Katz, quien añadió que su país velará por que «el sur de Siria permanezca desmilitarizado y libre de amenazas».