Panamá se hizo presente en el funeral de Su Santidad el Papa Francisco, representado oficialmente por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Eduardo Martínez-Acha Vásquez, y la embajadora ante la Santa Sede, Delia Cárdenas Christie.
Al anunciar la delegación, el presidente de la República, José Raúl Mulino, destacó el papel global del Papa Francisco durante su pontificado, resaltando que fue un líder que «impuso modernidad en los tiempos» y que se mantuvo presente en los grandes temas que afectan a la humanidad: migración, deporte, guerras, paz y hambre.
«Sin duda fue un gran conductor de la Iglesia Católica panameña, y sobre todo, un hombre global, no era el Papa de Roma, era el Papa del mundo», expresó el mandatario panameño.
Mulino recordó con especial emoción el encuentro personal que sostuvo con el Papa Francisco en enero pasado, durante una visita oficial al Estado de la Ciudad del Vaticano, describiéndolo como «un grandísimo honor» y resaltando la profundidad de los temas conversados.
El legado de Francisco en Panamá quedó especialmente marcado con la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ 2019), donde el Sumo Pontífice elogió la misión histórica del Istmo como tierra de unidad y encuentro, fortaleciendo los lazos espirituales y sociales entre Panamá y la Iglesia Católica.
La delegación panameña se unió este viernes a los más de cincuenta jefes de Estado y de Gobierno, así como a representantes de casas reales, en las solemnes exequias celebradas en la Basílica Papal de San Pedro para despedir al primer Papa latinoamericano, quien falleció el pasado 21 de abril de 2025 a los 88 años de edad, tras doce años de pontificado.
Panamá, tierra de puentes y de encuentro, se une al luto mundial y honra la vida de un hombre que dejó una huella profunda en la fe, la misericordia y el compromiso con los más necesitados.