El gobierno de Nicaragua otorgó asilo político a Erasmo Antonio Cerrud Pinzón, secretario de Defensa del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá. Cerrud es requerido por la justicia panameña en una investigación por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y asociación ilícita.
Nicaragua fundamentó la concesión del asilo en la Convención sobre Asilo Político de 1933, reconociendo que Cerrud se considera perseguido por razones políticas vinculadas a su actividad sindical, lo que pone en riesgo su vida, integridad física y libertad. El gobierno nicaragüense solicitó a Panamá brindar las seguridades necesarias para la pronta salida y traslado humanitario de Cerrud hacia Nicaragua.
Este caso forma parte de un contexto de persecución política contra líderes del Suntracs en Panamá, donde también se han emitido órdenes de captura y amenazas contra sindicalistas. Por ejemplo, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, se encuentra refugiado en la embajada de Bolivia en Panamá a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo. Además, en un caso anterior, Nicaragua otorgó asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado por corrupción.
En resumen, Nicaragua ha concedido asilo político a Erasmo Cerrud, quien enfrenta cargos en Panamá, argumentando que su persecución tiene motivaciones políticas relacionadas con su defensa sindical y derechos laborales.