La Contraloría General de la República de Panamá frenó el refrendo de un pago solicitado por el Ministerio de Salud (Minsa) a favor del consorcio Salud e Higiene Hospitalaria, encabezado por la empresa Hombres de Blanco Corp. Este pago, por alrededor de 2.8 millones de dólares, corresponde a servicios de limpieza y desinfección prestados entre enero y junio de 2025 en varios hospitales, incluyendo el Hospital Regional Nicolás A. Solano, el Instituto de Salud Mental Matías Hernández y el Hospital San Miguel Arcángel.
El 21 de mayo de 2025, el Minsa envió la solicitud de refrendo a la Contraloría, que notificó a los pocos días la devolución del contrato para que se realizaran «subsanaciones», sin especificar cuáles son las correcciones requeridas ni las razones para no refrendar el pago hasta el momento. En paralelo, otra solicitud de refrendo por un segundo contrato con el mismo consorcio, por 2.6 millones para otros hospitales en la región de Azuero, sigue en trámite.
En total, el consorcio Salud e Higiene Hospitalaria debería recibir unos 5.4 millones de dólares por ambos contratos. Además, la empresa llegó a un acuerdo con el Minsa para extender el servicio hasta junio de 2026, incluyendo también dos hospitales adicionales que antes atendía otro proveedor, Bioseguridad Hospitalaria. Esta extensión se adjudicó sin un proceso público o licitación, justificándose en razones presupuestarias y la necesidad de continuidad y eficiencia.
En resumen, la Contraloría actúa actualmente deteniendo el refrendo a uno de los contratos del Minsa ligado a Hombres de Blanco, demandando subsanaciones a los documentos presentados, mientras el Minsa continúa el trámite para formalizar los pagos correspondientes.