jueves , junio 25 2026
IDAAN anuncia más de 75 pozos y nuevas obras para reforzar agua potable en Los Santos

IDAAN anuncia más de 75 pozos y nuevas obras para reforzar agua potable en Los Santos

El director ejecutivo del IDAAN, Antonio Tercero González, presentó ante el Consejo Provincial de Los Santos la hoja de ruta que impulsa la institución para fortalecer los sistemas de agua potable y saneamiento en la provincia.

Durante su participación, Tercero González destacó que, en sus primeros 35 días de gestión, ya se registran avances significativos gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y el equipo técnico del IDAAN.

El funcionario señaló que las acciones buscan responder a necesidades históricas de comunidades santeñas que durante años han enfrentado dificultades en el suministro de agua potable.

Entre los principales avances, el IDAAN reportó la rehabilitación y perforación de más de 75 pozos, además del despliegue permanente de equipos de perforación en distintos puntos de la provincia.

Estas labores forman parte de una estrategia para mejorar el abastecimiento en comunidades afectadas por problemas recurrentes de suministro.

Tercero González también informó sobre la adjudicación del proyecto de mejoramiento de las líneas de conducción desde la planta potabilizadora Rufina Alfaro hacia los distritos de Las Tablas y Guararé.

La iniciativa permitirá fortalecer el sistema de distribución de agua potable, mejorar la presión y beneficiar a miles de residentes de Guararé, La Villa de Los Santos y comunidades aledañas.

En materia de infraestructura, el director del IDAAN indicó que se realizan intervenciones en las plantas potabilizadoras de Rufina Alfaro, Macaracas y Llano de Piedra.

Además, explicó que se adelantan evaluaciones técnicas para incorporar nuevas tecnologías que fortalezcan los procesos de potabilización y garanticen agua de calidad para la población.

El plan también contempla acciones de saneamiento para corregir deficiencias operativas que durante años han limitado el funcionamiento de los sistemas de alcantarillado sanitario.

Entre estas acciones sobresale el desarrollo de una planta de tratamiento en el sector de Las Lagunitas, en Guararé, que recibirá aguas residuales mediante un sistema de bombeo.

En Pedasí, el IDAAN realizó una evaluación técnica que permitió identificar la necesidad de rehabilitar estaciones de bombeo y optimizar el funcionamiento de las lagunas de oxidación.

Mientras tanto, en Las Tablas ya se cuenta con un diagnóstico de las estaciones que requieren intervención para mejorar el sistema de saneamiento.

Tercero González confirmó además que Tonosí forma parte de las prioridades institucionales, por lo que actualmente se desarrollan evaluaciones para definir soluciones sostenibles que garanticen el abastecimiento de agua potable en ese distrito.

Como parte del fortalecimiento institucional, el IDAAN también impulsa la renovación de equipos, herramientas y uniformes para el personal.

La entidad además contempla la contratación de maquinaria destinada a labores de mantenimiento, limpieza y recuperación de instalaciones que permanecían en estado de abandono.

El director ejecutivo reiteró el compromiso del IDAAN de continuar ejecutando obras y acciones concretas para fortalecer la infraestructura de agua potable y saneamiento en Los Santos.

Con esta hoja de ruta, la institución busca responder con soluciones sostenibles a las necesidades de las comunidades santeñas y avanzar hacia un servicio más eficiente, estable y seguro.

Check Also

Panamá refuerza lazos con Bahamas, Canadá y Australia durante Asamblea General de la OEA

Panamá refuerza lazos con Bahamas, Canadá y Australia durante Asamblea General de la OEA

El canciller Javier Martínez-Acha sostuvo reuniones con representantes de Bahamas, Canadá y Australia durante la 56.ª Asamblea General de la OEA, con énfasis en cooperación diplomática, comercio, agenda bilateral, defensa del multilateralismo y adhesión al Tratado de Neutralidad Permanente del Canal.