Panamá reforzó su agenda diplomática con Bahamas, Canadá y Australia durante la 56.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en una serie de reuniones encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez.
Los encuentros se desarrollaron este martes en el marco de la cita hemisférica, donde Panamá ha buscado proyectar una política exterior activa, enfocada en cooperación, comercio, defensa del multilateralismo y respaldo internacional a la neutralidad del Canal.
En la reunión con Frederick Mitchell, ministro de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de las Bahamas, el diálogo se centró en el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y comerciales entre ambos países.
Durante el encuentro, Martínez-Acha resaltó el papel estratégico de la Cuenca del Caribe dentro de la política exterior panameña.
El canciller también extendió una invitación formal al Gobierno de Bahamas para adherirse al Tratado de Neutralidad Permanente del Canal de Panamá.
La invitación forma parte de los esfuerzos de Panamá por ampliar el respaldo internacional al régimen de neutralidad de la vía interoceánica, considerada una infraestructura clave para el comercio mundial.
Martínez-Acha también sostuvo una reunión con Anita Anand, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.
Con la representante canadiense, el canciller abordó temas de la agenda bilateral y compartió un intercambio de presentes relacionados con el Mundial de Fútbol 2026.
Canadá es una de las sedes del torneo mundialista, en el que también participa la Selección de Panamá.
El encuentro permitió reafirmar los vínculos entre Panamá y Canadá en un contexto donde ambos países comparten intereses diplomáticos, económicos y de cooperación regional.
En la reunión con Australia, el canciller panameño conversó con Jason Robertson, observador permanente ante la OEA.
Martínez-Acha expresó el interés de Panamá en fortalecer las relaciones bilaterales con Australia en áreas como inteligencia, defensa del sistema multilateral y promoción del comercio.
El jefe de la diplomacia panameña también invitó al representante australiano a considerar la adhesión de su país al Tratado de Neutralidad Permanente del Canal.
Las reuniones reflejan el interés de Panamá por ampliar su red de aliados estratégicos más allá del continente americano, incluyendo socios del Caribe, Norteamérica y Oceanía.
En medio de la Asamblea General de la OEA, Panamá continúa utilizando su posición diplomática para promover cooperación, estabilidad regional y respaldo internacional a los pilares estratégicos del país.
Con estos encuentros, el Gobierno panameño busca consolidar una agenda exterior orientada al diálogo, la integración, el comercio y la defensa de la neutralidad del Canal de Panamá.
La Voz Noticias La Voz Noticias: Mantente al día con las últimas noticias de política, economía, deportes y más.