Las mesas temáticas sobre prestaciones de Salud y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), convocadas por el presidente José Raúl Mulino, continúan sus sesiones en busca de reformas que beneficien a los asegurados y garanticen la sostenibilidad de las pensiones en Panamá.
En la Mesa de Salud, cinco gremios presentaron propuestas para abordar la problemática de las prestaciones médicas en la Caja de Seguro Social (CSS). Los participantes lograron acuerdos en tres puntos fundamentales:
- Modificación de la Ley 51 de la CSS.
- Compras directas de medicamentos bajo la Ley 419 de 2024.
- Revisión de los procedimientos de abastos y logística.
Se enfatizó la necesidad de una restructuración organizacional en la CSS, separando las áreas de logística y abastecimiento.
Por su parte, la mesa sobre el programa IVM inició con una presentación del próximo director de la CSS, Dino Mon, sobre los estados financieros y el estado del programa de pensiones.
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) presentó su propuesta para el rescate y sostenibilidad a largo plazo de la seguridad social, siendo la primera de siete propuestas a ser analizadas.
Mon explicó que de la depuración de estas propuestas surgirá un proyecto de ley que buscará solucionar la situación del Sistema Exclusivo de Beneficio Definido del IVM y mejorar las condiciones de las pensiones.
Todos los informes y propuestas estarán disponibles para el público en el sitio web https://conversatoriocss.aig.gob.pa/.