La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, realizó una solicitud pública para obtener un presupuesto «justo» de 72 millones de dólares para la institución en 2025, de los cuales la Unachi aportaría 9 millones a través de programas académicos de posgrado y especializaciones.
Medianero de Bonagas, en su intervención en un acto universitario, pidió reunirse con el presidente José Raúl Mulino y el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, con el fin de explicar las necesidades de la universidad. Asimismo, rechazó las acusaciones de corrupción en su contra, pidiendo pruebas concretas sobre las denuncias de nepotismo y falta de transparencia que han circulado en redes sociales y en instancias de investigación.
La rectora reiteró que mantiene abiertas las puertas a las investigaciones de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que el pasado 3 de octubre inspeccionó la Unachi en busca de evidencias sobre presuntos actos de nepotismo y conflictos de interés. Además, una comisión de diputados fue designada recientemente para investigar la administración de Medianero de Bonagas, tras una votación en la Asamblea Nacional que reflejó el amplio respaldo a la investigación.
Este contexto de controversia ha puesto bajo la lupa la gestión de Medianero de Bonagas, generando una creciente presión de la comunidad académica, que incluso ha solicitado su renuncia.