Cuatro jóvenes soldados israelÃes regresaron a casa este sábado después de pasar 477 dÃas como rehenes de Hamas en Gaza. Liri Albag (19), Karina Ariev (20), Daniella Gilboa (20) y Naama Levy (20) fueron recibidas con abrazos y lágrimas por sus familias en un emotivo reencuentro.
Liberación y regreso a Israel
Las cuatro mujeres fueron entregadas por Hamas al Comité Internacional de la Cruz Roja en una ceremonia pública en Gaza, antes de ser trasladadas a territorio israelÃ. A su llegada, fueron sometidas a exámenes médicos para evaluar su estado de salud fÃsico y emocional.
Reacciones familiares
La familia de Liri Albag describió la espera como «incalculablemente estresante» y elogió la fortaleza de su hija: «Ella mostró superpoderes y sobrevivió al infierno». Por su parte, los padres de Karina Ariev expresaron su alegrÃa al «escuchar su voz y ver su sonrisa», calificándola como «un sÃmbolo de coraje, fuerza de corazón y determinación».
Celebración nacional
La liberación de las rehenes fue seguida de cerca por todo Israel:
- Cientos de personas se reunieron en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv para ver la transmisión en vivo del evento.
- Se escucharon ovaciones y gritos de alegrÃa cuando las cuatro mujeres aparecieron en las pantallas gigantes.
- Muchos asistentes vestÃan camisetas amarillas con la frase «No están solas» en hebreo.
Contexto del acuerdo
Esta liberación forma parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas que entró en vigor el domingo pasad3. El acuerdo contempla:
- La liberación escalonada de 33 rehenes israelÃes.
- La liberación de aproximadamente 1,900 prisioneros palestinos de cárceles israelÃes2.
Situación de los rehenes restantes
A pesar de la alegrÃa por las liberaciones, aún quedan 87 rehenes en Gaza, de los cuales 34 se cree que están muertos, según fuentes militares israelÃes. La preocupación por su destino persiste, especialmente ante la oposición de sectores de extrema derecha del gobierno israelà a extender el alto el fuego.