Japón se convirtió este jueves en la primera selección en conseguir su boleto para la Copa Mundial 2026, tras imponerse por 2-0 a Baréin en un partido de las eliminatorias asiáticas disputado en Saitama.
Con esta victoria, el combinado japonés alcanzó los 19 puntos en el Grupo C de la fase clasificatoria de Asia, una ventaja inalcanzable para sus perseguidores cuando solo restan tres jornadas por disputarse.
Los goles de Daichi Kamada, del Crystal Palace, en el minuto 66, y de Takefusa Kubo, mediapunta de la Real Sociedad, en el 87, desataron la euforia entre los más de 60.000 aficionados que llenaron el estadio de Saitama.
Octava participación consecutiva
Japón consigue así su octava clasificación consecutiva para un Mundial, una racha que comenzó en Francia 1998. Aunque nunca ha logrado superar los octavos de final, en Qatar 2022 dio la sorpresa al ganar el Grupo E por delante de España, eliminando a potencias como Alemania.
Los nipones se unen a Estados Unidos, México y Canadá, clasificados automáticamente como países anfitriones, para el torneo que por primera vez en la historia contará con 48 selecciones.
Australia en buena posición, Corea del Sur e Irán cerca del objetivo
En este mismo Grupo C, Australia ocupa la segunda plaza con 10 puntos tras vencer 5-1 a Indonesia, una posición que también otorga el pase directo al Mundial. Sin embargo, Arabia Saudita, tercera con 6 puntos, podría acercarse si vence a China.
Mientras tanto, Corea del Sur, que empató 1-1 ante Omán, e Irán, ambos líderes de los otros grupos asiáticos, también están cerca de asegurar su clasificación para el torneo que se disputará en Norteamérica.
La próxima Copa Mundial, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, marcará un hito al expandirse a 48 equipos, aumentando significativamente la representación de todas las confederaciones continentales.