El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, elevó este viernes sus acusaciones contra Rusia al afirmar que el Kremlin está utilizando a «varios cientos» de ciudadanos chinos en sus operaciones militares en territorio ucraniano, en lo que calificó como un intento de «prolongar la guerra».
La declaración llega apenas días después de que el mandatario ucraniano revelara que su gobierno había identificado a 155 ciudadanos chinos desplegados en el frente con las tropas rusas, y un día después de afirmar que el ejército ucraniano capturó a dos soldados chinos en la región oriental de Donetsk.
«En este momento sabemos que al menos varios cientos de ciudadanos chinos están luchando con las fuerzas de ocupación rusas», manifestó Zelensky durante una intervención por videoconferencia ante una reunión de jefes militares de países aliados celebrada en Bruselas.
«Esto significa que Rusia está claramente tratando de prolongar la guerra, incluso utilizando las vidas de ciudadanos chinos», agregó el presidente ucraniano, sugiriendo una posible implicación más profunda de China en el conflicto.
Llamado urgente por más sistemas Patriot
Durante su intervención ante la coalición de Ramstein, que agrupa a los socios militares de Kiev, Zelensky también hizo un llamamiento para recibir más sistemas de misiles antiaéreos Patriot, que considera cruciales para la defensa de ciudades ucranianas frente a los ataques rusos.
El presidente ucraniano realizó su discurso desde Krivi Rig, su ciudad natal, donde el pasado viernes un ataque con misil balístico ruso causó la muerte de 19 civiles, incluidos nueve menores de edad.
«Sin fortaleza contra Rusia, esta no tendrá voluntad de aceptar ninguna propuesta realista y efectiva de paz», subrayó Zelensky, quien insistió en que Ucrania enfrenta un «déficit» de sistemas Patriot enviados por países occidentales.
Según explicó, las fuerzas ucranianas se ven obligadas a trasladar constantemente estos sistemas de defensa antiaérea de una parte del país a otra para intentar hacer frente a los ataques rusos, una situación que considera insostenible.
El mandatario recordó también que se cumple un mes desde que Rusia rechazó declarar la tregua completa propuesta por Estados Unidos y que Ucrania había aceptado, lo que según Zelensky demuestra la necesidad de aumentar la presión internacional sobre Moscú para forzarlo a deponer las armas.
Esta nueva denuncia sobre la presencia de combatientes chinos en el conflicto podría añadir una dimensión adicional a las ya complejas relaciones entre Ucrania, Rusia y China, en un momento en que Kiev busca ampliar su apoyo internacional mientras enfrenta el tercer año de invasión rusa.