lunes , junio 15 2026
Sabanitas I y II avanzan para llevar agua potable a más de 115 mil familias en Colón

Sabanitas I y II avanzan para llevar agua potable a más de 115 mil familias en Colón

El Gobierno Nacional y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales avanzan en la reactivación de los proyectos de la planta potabilizadora Sabanitas II y las mejoras a Sabanitas I, en la provincia de Colón.

En una primera etapa, unas 23 mil personas se benefician con estas obras, que forman parte de un proyecto más amplio destinado a llevar agua potable a más de 115 mil familias colonenses.

Durante una jornada de inspección encabezada por el presidente José Raúl Mulino, junto al director del IDAAN, Antonio Tercero González, se verificaron los avances de una obra que permaneció paralizada durante años y que la actual administración priorizó para su culminación.

Las autoridades destacaron que el proyecto busca brindar soluciones a comunidades que han enfrentado por años problemas de falta de agua, intermitencia en el suministro y dependencia de carros cisternas.

El IDAAN informó que desde inicios de 2026 se reactivaron los trabajos de rehabilitación de la planta Sabanitas I, incluyendo obras complementarias, mejoras en líneas de conducción y la autorización para aumentar la extracción de agua potable.

Desde septiembre de 2025, la extracción pasó de 20 millones a 35 millones de galones diarios. Una vez finalizadas las obras, Sabanitas II aportará 20 millones de galones diarios adicionales, alcanzando una producción total de 50 millones de galones entre ambas plantas.

Entre las comunidades beneficiadas figuran Barrio Norte, Barrio Sur, Buena Vista, Cativá, Sabanitas, Salamanca, Limón, Nueva Providencia, Puerto Pilón, Cristóbal, San Juan y Santa Rosa.

La rehabilitación de Sabanitas I incluye mejoras en edificios administrativos y de químicos, modernización de la línea de procesos, rehabilitación de la toma de agua cruda y reemplazo de equipos eléctricos y electromecánicos.

Además, se reactivaron obras complementarias como la construcción de más de 11 mil metros de tuberías de conducción, instalación de tuberías de distribución, construcción de tanques de almacenamiento en Villa Catalina y Santa Rita, y una estación de rebombeo en Santa Rita.

El Gobierno indicó que estas acciones forman parte del esfuerzo por mejorar la continuidad del servicio, ampliar la cobertura y reducir el uso de carros cisternas en la provincia de Colón

Check Also

Panamá y Costa Rica refuerzan cooperación fronteriza contra el crimen organizado

Panamá y Costa Rica refuerzan cooperación fronteriza contra el crimen organizado

Los ministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica, Frank Alexis Ábrego y Gerald Campos Valverde, sostuvieron una reunión bilateral en el área fronteriza para fortalecer la cooperación frente al narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, contrabando y delitos ambientales.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com