El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a una multa de 10.800 euros por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial Femenino 2023. La sentencia también le impone una orden de alejamiento de 200 metros y la prohibición de comunicarse con la jugadora durante un año.
Condena sin cárcel
El Juzgado Central de lo Penal dictaminó una pena de 18 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, al considerar a Rubiales culpable de agresión sexual. Sin embargo, fue absuelto del delito de coacciones, al igual que los otros tres acusados en el caso: el exseleccionador Jorge Vilda, el exdirector de fútbol Albert Luque y el exjefe de marketing de la RFEF, Rubén Rivera.
La FiscalÃa habÃa solicitado una condena mayor, de dos años y medio de prisión, con un año por agresión sexual y un año y medio por coacciones. Ahora, el Ministerio Público evaluará si recurre la sentencia ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Un juicio mediático y polémico
El proceso judicial, que comenzó el 3 de febrero y se extendió por nueve sesiones, se convirtió en uno de los más mediáticos en la historia de la Audiencia Nacional, con la acreditación de más de un centenar de medios de comunicación.
Durante el juicio, Rubiales y su defensa argumentaron que el beso fue consentido y que Hermoso accedió voluntariamente. Sin embargo, la jugadora y su abogado refutaron esta versión, asegurando que fue un acto de sometimiento y no de consentimiento.
La sentencia marca un hito en la lucha contra la violencia de género en el ámbito deportivo y deja abierta la posibilidad de un recurso por parte de la FiscalÃa en los próximos dÃas.