La Contraloría General de la República inició este lunes el pago de salarios mediante cheques a funcionarios de la Asamblea Nacional, en un esfuerzo por ejercer un mayor control sobre el gasto público y verificar el cumplimiento efectivo de las labores asignadas. Esta decisión ha generado rechazo por parte de los trabajadores legislativos y de la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda.
Castañeda exige pago electrónico y cuestiona intromisión
Desde el nuevo edificio del Órgano Legislativo, Castañeda se sumó a las protestas internas, exigiendo que los salarios sean depositados por el sistema electrónico ACH, como es habitual. Si bien reconoció el rol fiscalizador de la Contraloría, expresó su desacuerdo con la manera en que se está ejecutando la medida.
“Fiscalizar no es cogobernar. No estoy de acuerdo con humillar al funcionario”, expresó a través de sus redes sociales.
Contraloría busca verificar asistencia real
Según la Contraloría, el uso de cheques en lugar de pagos electrónicos permitirá validar de forma directa quiénes están cumpliendo con sus funciones y quiénes no. En un comunicado, el contralor Anel Flores explicó que esta medida se toma ante la falta de controles internos, como relojes de marcación en la Asamblea, y la existencia de hojas de asistencia con múltiples irregularidades.
“Lo que llenan son planas como si estuvieran en primer grado… con la misma firma y tinta. Obviamente te das cuenta de que son gente que no va a trabajar”, señaló Flores, calificando la situación como un posible “peculado” contra la Nación.
Auditoría en curso a las planillas 001 y 002
Desde marzo, la Contraloría realiza una auditoría especial a las planillas 001 y 002, correspondientes a las gestiones de los expresidentes Marcos Castillero, Crispiano Adames y Jaime Vargas. Aunque aún no se ha emitido un informe preliminar, se espera que, tras concluir la investigación, se habilite un portal público donde se puedan consultar las funciones y nombres de los funcionarios contratados por la Asamblea Nacional.