La Plaza Catedral del Casco Viejo se llenó de color este jueves con la tradicional izada de la Bandera del Orgullo, ceremonia que marca oficialmente el inicio de las celebraciones del Mes del Orgullo en Panamá.
Liza Hernández, abanderada oficial de la Marcha del Orgullo 2025, protagonizó el emotivo momento junto a importantes representantes diplomáticos y líderes de organizaciones defensoras de los derechos LGBTI+ en el país.
Apoyo diplomático y comunitario
Entre los asistentes destacaron Jorge Peralta de la Embajada de España, Keithlyn De La Fressange como Embajadora de la Marcha, Luan Weber representando a Hombres Trans, Samirah Armengol del Centro de Investigación de la Mujer y la Familia (CIMUF) y Juan Alvarado del Instituto Panameño de Derechos Humanos (IPDH).
La ceremonia representa la octava izada consecutiva desde que inició Panamá Pride, consolidándose como un evento emblemático en el calendario de actividades por la diversidad e inclusión en el país.
Marcha del Orgullo 2025: «El Orgullo Eres Tú»
Franklyn Robinson, presidente de Panamá Pride, aprovechó la ocasión para extender la invitación oficial a la Marcha del Orgullo 2025, programada for el sábado 28 de junio a las 3:00 p.m., con salida desde la Calle 13 en el Casco Viejo.
«Este año, nuestro lema es #ElOrgulloEresTu», declaró Robinson, enfatizando el mensaje de autoafirmación y celebración de la identidad que caracterizará las actividades de este año.
Programación completa disponible
Los organizadores invitaron al público general a consultar la programación completa de eventos del Mes del Orgullo a través del sitio web oficial www.panamapride.org, donde se detallan todas las actividades culturales, educativas y de celebración programadas para junio.
La izada de la bandera en el histórico Casco Viejo simboliza no solo la visibilidad de la comunidad LGBTI+ panameña, sino también el creciente apoyo institucional y social hacia la diversidad sexual y de género en el país.
El evento se enmarca en las celebraciones mundiales del Mes del Orgullo, que conmemoran los disturbios de Stonewall de 1969 y reivindican los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.